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Lo siniestro como producto de la guerra civil española: el caso de La Voz Dormida

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  1. El uso de la humillación, la tortura, y la encarcelación.
  2. Dulce Chacón, autora de la novela La Voz Dormida comenta en las consignas del Régimen.
  3. En ?The Uncanny,? Sigmund Freud se adentra en una investigación sobre el tema de lo siniestro.
  4. Dulce Chacón escribe desde la perspectiva de de población reprimida por Franco y su gobierno.
  5. Manuel Espina nos recuerda de lo que es siniestra.
  6. La cárcel sirve como una representación del incidente durante el período de Franco y como un escenario para la novela de Chacón.
  7. La supresión de duelo se hace más evidente tras el asesinato de Mateo.

El año 1939 señaló un momento triunfante para el general Francisco Franco y su banda nacional, marcando el fin de la Guerra Civil y el principio de ?La Paz de Franco? que supuestamente siguió. Al contrario, para la población derrotada (los republicanos y otros que no se identificaron con la causa falangista) este año significaría el empiezo de más de treinta décadas de violencia y represión política sufrida a las manos de una dictadura totalitaria. En realidad, el año 1939 no vio los comienzos de la paz o de la reconciliación sino de la institucionalización de la venganza contra el lado derrotado. En un estado perpetuo del miedo, los vencidos se vieron obligados a guardar el silencio para sobrevivir. Aún cuando el Caudillo y sus partidarios celebraron los Veinticinco Años de Paz en 1964, otra vez estaban conmemorando su propia victoria y no la paz. La celebración, según el historiador Paul Preston, subrayó uno de los objetivos principales del régimen desde 1939: ?mantener una enconada división entre los vencedores y los vencidos, entre la privilegiada España auténtica y la castigada anti-España? (Preston).

[...] Explica él que lo siniestro refiere al conjunto de emociones espantosas relacionado con reconocer lo desconocido y lo ajeno en lo conocido y lo propio, y aplica la idea al contexto de la guerra civil española. Según Espina, una manifestación clara de lo siniestro se quedó en la figura de Franco mismo; la imagen de un dictador malevolente y sin compasión chocó fuertemente con imagen del padre de la horda primitiva, la figura de líder, al que se rinde obediencia ciega? (Espina). [...]


[...] Una manera final en que lo siniestro infiltró las conciencias de los republicanos españoles durante la guerra y la posguerra?y en que infiltra las conciencias de los personajes de la novela?trata de la representación de y la relación a la muerte durante dicha época. Regresando brevemente a Espina, sería beneficial considerar los pensamientos de Freud que él esclarece en su trabajo. De hecho, según Freud, el evento de la muerte es, por si mismo, muy constitutivo de lo siniestro: muerte es lo que en psicoanálisis llamamos un Real algo que está directamente relacionado con lo siniestro? (Espina). [...]


[...] Mercedes expresa su ambivalencia más explícitamente cuando grita a Hortensia, para silenciarla y pedirle a no forzarle hacer que no quiere hacer.? En este caso, la imagen de ?cuidadora? y ?castigadora? se mezclan en una sola representación, creando una situación notablemente siniestra. La cárcel no solamente sirve como una representación de lo siniestro durante el período franquista, sino también es un escenario apropiado para la novela de Chacón como un microcosmo de la represión que existe tras el país. Por eso, los sentimientos de lo siniestro no son limitados al espacio de la cárcel. Según las estipulaciones de Causa General? de Franco, toda la gente tenía la obligación de notificar al gobierno sobre cualquier acto sospechoso de sus vecinos. [...]

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